lunes, 5 de abril de 2010

Organización y estructura del Ayuntamiento de Móstoles


Al Ayuntamiento de Móstoles se le aplica el régimen de organización de los municipios denominados por la normativa “de gran población”. Este tipo de ayuntamientos basan su organización en dos aspectos fundamentales. Por un lado , la organización política, integrada en su mayoría por las personas elegidas democráticamente cada cuatro años en las elecciones municipales; y a los que corresponde el gobierno de la Corporación. Y por otro, la organización administrativa, esto es, el conjunto de áreas, servicios, departamentos o unidades que agrupan los puestos de trabajo e integran la plantilla de los empleados públicos.

 1.- ORGANIZACIÓN POLITICA

Los órganos políticos pueden ser unipersonales o colegiados

Órganos unipersonales

 - Alcalde-Presidente
 - Tenientes de Alcalde
 - Concejales delegados

Órganos colegiados

 - Pleno
 - Comisiones de Pleno
 - Junta de Gobierno

 2.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La estructura organizativa municipal mediante la cual se gestionan y ejecutan las competencias asignadas al Ayuntamiento de Móstoles es la siguiente:

 - Delegaciones políticas
 - Áreas
 - Servicios y departamentos
 - Distritos

 3.- ENTES INSTRUMENTALES

 El Ayuntamiento de Móstoles, al prestar los servicios que por Ley le corresponden, goza de autonomía para decidir en qué manera va a hacerlo. Por lo tanto, un mismo  servicio (P.Ej: Licencias de primera ocupación) puede ser prestado por un Área de gobierno municipal o Concejalía o por alguno de los denominados entes instrumentales, es decir, organismos dotados de personalidad jurídica propia, pero dependientes del Ayuntamiento, que sigue siendo el titular del servicio

 Organismos autónomos

 - Patronato Municipal de Escuelas Infantiles
 - Gerencia Municipal de Urbanismo

Sociedades anónimas municipales

Son formas de gestión directa de los servicios de la competencia local. Se rigen íntegramente por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación.

 - Instituto Municipal de Suelo, S. A.
 - Empresa Municipal de Promoción Económica, S.A.
 - Empresa Municipal de Aparcamientos, S.A.

Consorcios

Los Consorcios son entidades dotadas de personalidad jurídica propia, integradas por Entidades Locales y otras Administraciones públicas (La Comunidad de Madrid, por ejemplo) o entidades privadas sin ánimo de lucro, que se rigen en cuanto a su funcionamiento por unos Estatutos que habrán de ser aprobados por el órgano competente de cada administración o entidad participante y que se encuentran sometidos en su funcionamiento al derecho administrativo.

Los Consorcios en los que participa el Ayuntamiento de Móstoles son los siguientes:

 - Consorcio Móstoles Tecnológico
 - Consorcio Móstoles Sur
 - Consorcio Puerta del Atlántico

 4.- FUNDACIONES

Son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

 - Fundación Bicentenario 1808

5.- OTROS ORGANOS

 - Consejos Social de la ciudad
 - Consejos sectoriales
 - Tribunal económico administrativo

En el siguiente link se muestra un documento que resume la Guía de Organización Corporativa 2007-2011 del Ayuntamiento de Móstoles, dónde se describe la organización y estructura administrativa durante la presente legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario