viernes, 11 de junio de 2010

Mapa de procesos del Ayuntamiento de Móstoles

Frente a la visión funcional y orgánica de los enfoques tradicionales de gestión de la administración pública, el Ayuntamiento de Móstoles adoptará una visión por procesos, que estará orientada a la prestación eficaz de los servicios públicos.

La Gestión por procesos se basa en la identificación, análisis, revisión y mejora de todas las actividades del órgano o unidad administrativa, a través de sus procesos de funcionamiento y de prestación de servicios. Con ello se pretende asegurar la eficacia en el desarrollo de sus competencias y proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos.

En el ámbito de la administración pública se entiende por proceso la secuencia ordenada de actividades, incluidos los trámites de los procedimientos administrativos.

La gestión por procesos es uno de los principios de gestión de la calidad,  entendiendo que un resultado se alcanza de forma más eficiente cuando las actividades y los recursos se gestionan como un proceso.

Construir el Mapa de procesos del Ayuntamiento de Móstoles, es una de las primeras tareas para implantar la gestión por procesos y transformar gradualmente la organización y administración municipal hacia la mejora continua y la calidad de los servicios.

Como resultado de la identificación de los procesos que intervienen en la actividad global del Ayuntamiento de Móstoles se representan los mismos en el Mapa de procesos que se muestra a continuación:



  • Procesos estratégicos.- Aportan referencias o guías para desarrollar los procesos operativos. Fijan los objetivos, pautas y guías del resto de los procesos. Son los procesos de la dirección y engloban los procesos de planificación, de toma de decisiones, despliegue de planes y políticas. Ejemplos de este tipo de procesos en el Ayuntamiento de Móstoles son el Plan Estratégico de Modernización y Calidad, el Plan Estratégico de Recursos Humanos, o el Plan Estratégico Ciudad de Móstoles (actualmente en elaboración)
  • Procesos operativos o clave.- Componen el saber hacer de la Organización. Afectan de un modo directo a la prestación del servicio y a la satisfacción del ciudadano.  Son las actividades esenciales de las Áreas de Gobierno, servicios y unidades de gestión. En el Ayuntamiento de Móstoles los procesos clave están agrupados por las Concejalías existentes.
  • Procesos de soporte o apoyo.- Aportan al resto de los procesos los recursos necesarios para que puedan desarrollarse, tales como la gestión de recursos humanos , los sistemas de información y comunicación, el presupuesto, las compras, etc.

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