domingo, 5 de septiembre de 2010

Plan Estratégico de Recursos Humanos

La Concejalía de Recursos Humanos y el Departamento de Personal, conscientes de la necesidad de modernización y mejora continua en las técnicas y prácticas de gestión de personal, adoptó la iniciativa de elaborar, en colaboración con la Dirección de Modernización y Calidad, su Plan Estratégico de Recursos Humanos, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Este Plan se inicia con un proceso de reflexión estratégica, en el que se formula la Misión, la Visión y los Valores de la Concejalía/Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Móstoles. También se analiza la situación actual del Ayuntamiento respecto a sus puntos fuertes y débiles, y a las oportunidades y amenazas que deben considerarse en la formulación de las estrategias y proyectos.

Posteriormente, se establecen los principios que inspiran todas las actuaciones del Plan: igualdad, participación, comunicación, planificación, descentralización, cooperación y colaboración, compromiso y responsabilidad; así como los ámbitos de actuación o intervención: empleados públicos, responsables de unidades administrativas, concejalías delegadas, organizaciones sindicales y, por último, los ciudadanos.

Se establece, también, la Política de Recursos Humanos, como marco de actuación de las decisiones en materia de personal.

A continuación se relacionan 6 objetivos estratégicos que, sintéticamente expuestos, se concretan en:
  • Implantar un modelo de gestión estratégica de recursos humanos.
  • Planificar, adquirir y adecuar los recursos humanos, así como mejorar sus aspiraciones de promoción y desarrollo.
  • Impulsar los procesos de formación
  • Implantar sistemas de comunicación e información interna.
  • Desarrollar los planes de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implantar paulatinamente técnicas y herramientas de calidad de los servicios.
Posteriormente, se describen 25 proyectos específicos, así como los mecanismos de ejecución del Plan.

Con este Plan se espera contribuir a lograr un clima laboral suficientemente motivador para las personas que trabajan para esta administración, contribuyendo a que las Áreas de gobierno/unidades administrativas alcancen sus objetivos, y que todo ello redunde positivamente en la satisfacción de los ciudadanos de Móstoles con los servicios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario