martes, 3 de julio de 2012

Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia

La Junta de Gobierno Local de 19 de junio aprobó la 50 primeras medidas del “Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia”, a propuesta del equipo de trabajo constituido por responsables políticos y técnicos, y de acuerdo con las Directrices generales establecidas por el gobierno local.


El Plan se organiza sobre cinco ejes principales o áreas de intervención:
  • Estructuras orgánicas y funcionales
  • Organización y procesos
  • Plazas y puestos de trabajo
  • Compras y contratación
  • Medidas económico-financieras

 Las propuestas expresadas se recogen en dos formatos diferentes, a saber:
  • Principios informadores. Se trata de enunciados generales que pretenden guiar el funcionamiento de la Administración municipal. A partir de ellos, podrían derivarse medidas concretas.
  • Medidas concretas. Son cada una de las actuaciones cuya ejecución se propone para incidir en los objetivos del Plan.

El Plan incluye 50 medidas iniciales, tanto de ahorro (46%); como de eficiencia (54%) al objeto tanto de contener y reducir el gasto actual como de mejorar y simplificar el funcionamiento ordinario de la administración municipal.

Las 50 medidas han sido clasificadas en sencillas y complejas; así como por su tiempo previsto de realización; inmediatas, a corto plazo y a medio plazo.

También se ha establecido para cada una de ellas su prioridad, así como los responsables políticos y/o técnicos del impulso, coordinación, ejecución y evaluación y seguimiento de cada medida

Con estas primeras 50 medidas del Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia se espera obtener una reducción del gasto de 6.585.000 euros, si bien se continuará con el proceso de análisis para establecer aquellas otras medidas necesarias para alcanzar cotas mayores de reducción del gasto.

La distribución de los objetivos de ahorro por áreas de intervención se puede observar en el cuadro siguiente:



Finalmente, dicho Plan se presentó a la representación sindical de los empleados públicos, explicando la necesidad del mismo, su estructura y contenidos, estableciéndose  una via de comunicación para colaborar y proponer iniciativas o sugerencia que contribuyan a reducir el déficit público municipal

- Mas información:



- Audio





No hay comentarios:

Publicar un comentario