martes, 3 de julio de 2012

Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia

La Junta de Gobierno Local de 19 de junio aprobó la 50 primeras medidas del “Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia”, a propuesta del equipo de trabajo constituido por responsables políticos y técnicos, y de acuerdo con las Directrices generales establecidas por el gobierno local.


El Plan se organiza sobre cinco ejes principales o áreas de intervención:
  • Estructuras orgánicas y funcionales
  • Organización y procesos
  • Plazas y puestos de trabajo
  • Compras y contratación
  • Medidas económico-financieras

 Las propuestas expresadas se recogen en dos formatos diferentes, a saber:
  • Principios informadores. Se trata de enunciados generales que pretenden guiar el funcionamiento de la Administración municipal. A partir de ellos, podrían derivarse medidas concretas.
  • Medidas concretas. Son cada una de las actuaciones cuya ejecución se propone para incidir en los objetivos del Plan.

El Plan incluye 50 medidas iniciales, tanto de ahorro (46%); como de eficiencia (54%) al objeto tanto de contener y reducir el gasto actual como de mejorar y simplificar el funcionamiento ordinario de la administración municipal.

Las 50 medidas han sido clasificadas en sencillas y complejas; así como por su tiempo previsto de realización; inmediatas, a corto plazo y a medio plazo.

También se ha establecido para cada una de ellas su prioridad, así como los responsables políticos y/o técnicos del impulso, coordinación, ejecución y evaluación y seguimiento de cada medida

Con estas primeras 50 medidas del Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia se espera obtener una reducción del gasto de 6.585.000 euros, si bien se continuará con el proceso de análisis para establecer aquellas otras medidas necesarias para alcanzar cotas mayores de reducción del gasto.

La distribución de los objetivos de ahorro por áreas de intervención se puede observar en el cuadro siguiente:



Finalmente, dicho Plan se presentó a la representación sindical de los empleados públicos, explicando la necesidad del mismo, su estructura y contenidos, estableciéndose  una via de comunicación para colaborar y proponer iniciativas o sugerencia que contribuyan a reducir el déficit público municipal

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Comité de Dirección y seguimiento de proyectos estratégicos


Por Decreto del Alcalde de Móstoles, D. Daniel Ortiz Espejo, se ha creado el Comité de dirección y seguimiento de proyectos estratégicos.

Dos son los motivos que han llevado a la decisión de crear este Comité estratégico. El primero se basa en la existencia de una serie de proyectos cuyo desarrollo tendrá una especial relevancia durante al presente mandato. Así, el Plan Estratégico, el Plan de Gobierno 2012-2015, o los planes de modernización y calidad, de racionalización del gasto y mejora de la eficiencia o de administración electrónica; igualmente es intención del  gobierno local llevar a cabo unos proyectos específicos de iniciativa prioritaria para la inversión y el dinamismo de la ciudad.

El segundo motivo es la necesidad de adoptar las medidas planificadoras y organizativas adecuadas para que los citados proyectos se desarrollen de manera coordinada, asegurando tanto que desde los servicios administrativos se ejecuten con la prioridad debida y con el respeto a las normas legales y técnicas establecidas como que se lleve a cabo un seguimiento periódico y constante de la globalidad de los proyectos.


Por tanto, este Comité tendrá por objeto la coordinación y seguimiento de los siguientes planes y proyectos durante el presente mandato:
  • El Plan Estratégico
  • El Plan de Gobierno 2012-2015
  • El Plan de Modernización y Calidad
  • El Plan Estratégico de Recursos Humanos
  • El Plan de Ajuste derivado del Real Decreto-Ley 4/2012
  • El Plan de Racionalización del gasto y mejora de la eficiencia
  • El plan de implantación de la Administración Electrónica
  • Los Proyectos ID (Inversión y Dinamismo de la Ciudad) 2012 
En especial, ejercerá las siguientes competencias en relación a dichos planes y proyectos:
  • Coordinación global de los planes y proyectos
  • Dación de cuenta de los responsables de cada proyecto o plan
  • La supervisión, análisis, difusión y resolución de las incidencias
  • Monitorización de la estrategia y ayuda a la implantación
  • El impulso en la consecución de objetivos
  • Seguimiento continuo de los avances y resultados
  • Cualquier otra competencia análoga para la coordinación y seguimiento indicados
El Comité está integrado por los miembros siguientes, bajo la dirección y supervisión del Alcalde:

A)          Responsables políticos:
- Los Tenientes de Alcalde
- La Concejal Delegada de Administración Pública
- La Concejal Delegada de Recursos Humanos y Modernización y Calidad
- La Concejal Delegada de Nuevas Tecnologías

B)           Responsables técnicos:
-       El Director de Modernización y Calidad
-       El Coordinador General de Hacienda
-       El Coordinador General de Urbanismo
-       El Secretario General
-       El Interventor General
-       El Director General de Suelo de la Concejalía de Urbanismo
-       El Director Jurídico del Instituto Municipal de Suelo, S.A
-       La Responsable del Departamento de Contratación
-       La Directora Económico-Financiera de la Gerencia Municipal de Urbanismo
-       El Director Técnico del Área de Presidencia
-       El Director Técnico de Obras de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda
-       El Gerente de la Empresa Municipal de Aparcamientos
-       El Gerente de la Empresa Municipal de Promoción Económica y Empleo

El Comité se reunirá con carácter ordinario con periodicidad mensual (los primeros martes de cada mes a las 9:00 horas) sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que convoque el Alcalde.