martes, 25 de febrero de 2014

Manual Descriptivo de Procedimientos administrativos

En la Web municipal todos los ciudadanos interesados pueden consultar el Manual de procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Móstoles, aprobado por la Junta de Gobierno Local de 9 de julio de 2013.


Este documento describe los procedimientos recogidos en el Catálogo de Procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Móstoles, con objeto de favorecer la simplificación administrativa.


El Manual está compuesto por 522 fichas distribuidas en los siguientes grupos de materias

Clasificación de los procedimientos:

GRUPO B- BIENES
GRUPO C- CONTRATACIÓN
GRUPO H -GESTIÓN ECONÓMICA- HACIENDA
GRUPO O.F- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
GRUPO P.C- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GRUPO P- PERSONAL
GRUPO P.D- POBLACIÓN/ DEMARCACIÓN TERRITORIAL
GRUPO P.R- POTESTAD REGLAMENTARIA
GRUPO P.S- POTESTAD SANCIONADORA
GRUPO R.J- REGIMEN JURÍDICO
GRUPO SP.-SERVICIOS
GRUPO U.-URBANISMO

Cada ficha del manual contiene la siguiente información sobre los procedimientos:

Identificación del procedimiento, objeto, normativa aplicable, órgano gestor del expediente, plazo máximo de duración, efectos del silencio, instructor del procedimiento, trámites y requisitos exigidos, documentación a presentar en su caso por los interesados, modelos normalizados en su caso, órgano competente para resolver.


Este documento tiene diferentes utilidades. Por un lado, sirve de herramienta de trabajo para los empleados, dando información útil para el desarrollo de los procedimientos administrativos descritos. Además sirve de base para rediseñar y simplificar los procedimientos. También contiene información útil para la inclusión de los procedimientos en el gestor de expedientes para su tramitación de forma electrónica.

lunes, 24 de febrero de 2014

Cartas de servicios

El Plan Estratégico de Modernización administrativa y Calidad de los servicios contempla el proyecto de elaboración de Cartas de Servicios, con relación al objetivo estratégico de aplicar sistemas de calidad. En este sentido, las Cartas de Servicios se integran en el proceso general de transformación y modernización de nuestra administración municipal.

En el contexto de la evolución del Ayuntamiento de Móstoles hacia parámetros de mejora y calidad, esta administración ha adquirido la madurez y predisposición necesaria para iniciar el proceso de implantación de Cartas de servicios, que constituyen los compromisos que los diferentes órganos competentes y unidades responsables adquieren con la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos, integrándose, además, como una herramienta de gestión de las diferentes áreas de gobierno y unidades administrativas.

Las Cartas de Servicios son documentos escritos por medio del cuales las organizaciones informan públicamente a los usuarios/as sobre los servicios que gestionan y sobre los compromisos de calidad en su prestación, así como  los derechos y obligaciones que les asisten.



Las actuaciones realizadas para la puesta en marcha de este proyecto han sido hasta el momento las siguientes:

En primer lugar, la Junta de Gobierno Local del 5 de febrero de 2013 aprobó el "Sistema de elaboración y gestión de las Cartas de servicios del Ayuntamiento de Móstoles "

El Sistema de elaboración y gestión de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Móstoles tiene por finalidad establecer el contenido y la regulación del proceso de elaboración, aprobación, gestión, difusión, evaluación y mejora de las Cartas de Servicios al Ciudadano, como compromisos de calidad, acorde con el principio de servicio a los ciudadanos establecido en el artículo 5.4.c).2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles aprobado por el Pleno en sesión de 31 de marzo de 2005 (BOCM de 29.04.05).


Posteriormente la Dirección de Modernización y Calidad ha elaborado el  documento metodológico denominado "Proyecto de implantación de las Cartas de servicios en el Ayuntamiento de Móstoles". 

Dicho documento tiene por objeto normalizar el proceso de elaboración y gestión de las Cartas de servicios. En el se presentan definiciones y cartas de servicios ; se establece el sistema de gestión; se definen las responsabilidades y se concreta el proceso de elaboración según la metodología de proyectos.

Para la difusión del proyecto se ha realizado un comunicado a todas las concejalías y los diferentes responsables de los servicios y departamentos con la información del mismo, convocando a una reunión de presentación para explicar el proyecto de implantación, motivarles hacia la colaboración y participación y resolver todas las dudas que sobre el mismo pudieran surgir.

Este proceso ha sido apoyado e impulsado desde la Coordinación Estratégica, Institucional y Administración, participando en las tareas de difusión del proyecto.

Actualmente se están realizando las Cartas de servicios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la de Estadística y Registro, la del área de Recursos Humanos y próximamente se iniciará la Carta de servicios de la Policía Local.